domingo, 10 de julio de 2011

CONSTRUCCIONES CULTURALES

CONTEXTOS:
Es comúnmente aceptado que dos fenómenos contemporáneos, a saber, la globalización de la economía y el fortalecimiento de la democracia local, posicionan las estrategias de desarrollo territorial en el centro de las políticas de los Estados.


  En el nuevo orden internacional, el desarrollo de las ventajas competitivas de los países y más específicamente de sus territorios, es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de la población.

En el mundo globalizado la competencia se da entre las economías regionales y no entre las nacionales. En efecto, el nuevo orden económico mundial ha llevado a una reestructuración de los sistemas productivos nacionales, los cuáles tienen una indiscutible base territorial.

El cine es una expresión de ideas que nos permite analizar ¿que es el nuevo orden mundial?. nuestra provocacion es leer, y diseñamos un diagrama de T para dar respuestas, a este interrogante


ANALICEMOS DESDE IDEAS POLITICAS:


Globalización, Integración y Dimensión Social


La mundialización económica es parte de los procesos de integración a los que ha dado lugar la globalización como un proceso irreversible del que ningún país puede ser ajeno.  Nos referiremos brevemente a lo que entendemos por globalización, integración y su dimensión social.


Tercera globalización: Agronegocios, arrinconamiento de los campesinos y
hambrunas generalizadas.TEXTO DE RENAN VEGA CANTOR
   
necrocombustibles (combustibles de la muerte es su verdadero nombre, pues el de biocombustibles que se emplea frecuentemente es un embuste). Todo esto ha originado la pérdida de la seguridad alimenticia en los países pobres, en los cuales ya no se producen los alimentos básicos, que deben ser comprados en el mercado mundial, a los precios que fijen las empresas multinacionales y los países imperialistas, como los Estados Unidos.
El libre comercio, como en el pasado, ha servido para despojar a los pequeños agricultores mediante la eliminación de los subsidios y los mecanismos proteccionistas con el que contaban los Estados, con la especialización en la producción de géneros agrícolas para el mercado mundial (café, banano, palma aceitera, frutas exóticas), con la conversión de las mejores tierras en zonas ganaderas o de cultivos forestales y últimamente de cultivos que produzcan
Este modelo agrícola es el responsable del hambre que, en estos momentos, se extiende por el mundo y que ha provocado rebeliones de gente humilde en decenas de países, afectados criminalmente por el libre comercio. Los campesinos han dejado de ser productores, pues se les arrebataron sus tierras, y ahora son consumidores,


 La globalización

Es producto del fantástico desarrollo con que los medios de comunicación han acortado las distancias, lo que junto a la notable revolución tecnológica ha acelerado los ritmos de producción de bienes, produciendo procesos de integración e internacionalización de todas las dimensiones de la vida social, especialmente la económica.



 

violenta al capitalismo, sufrieran una repentina ruptura en sus formas de producción agrícola, ahora dirigidas al mercado europeo, con la consecuente muerte de millones de seres humanos en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos cálculos indican que en los últimos 25 años de ese siglo murieron en el mundo por inanición unas 50 millones de personas. Mientras en los países capitalistas de Europa desaparecía el espectro del hambre, en el otro lado del mundo morían como moscas hombres, mujeres y niños.

 
Segunda globalización: Expansión capitalista y muerte en masa en las colonias  europeas en el siglo XIX  TEXTO DE RENAN VEGA CANTOR.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra, compitiendo con Francia y otras potencias europeas, encabezó la conquista de territorios en África y Asia, lo cual trae aparejadas las hambrunas a escala nunca antes vista. En la India y otros territorios colonizados por Inglaterra, las poblaciones
fueron obligadas a producir no para sí mismas sino para el mercado inglés. Esta forma de agricultura de exportación significó que las comunidades locales, autosuficientes antes de la incorporación


La globalización quedará en la historia de la humanidad como el acontecimiento que se inició en la segunda mitad del siglo XX, trayendo consigo profundas transformaciones políticas, económicas,  científicas, tecnológicas y sociales, siendo su resultado un cambio profundo en nuestra sociedad y en el desarrollo de los países, trayendo consigo importantes cambios en el mundo del trabajo, lo que nos obliga a entender más y mejor los procesos de transformación, de forma de tener la capacidad de levantar propuestas para enfrentar esta nueva realidad de integración mundializada.

"LOS ROSTROS DE LA GLOBALIZACIÓN"

La Integración y la Dimensión Social:
Los procesos de integración producen un conjunto de efectos, además de los políticos y macroeconómicos, que tienen especial injerencia en los procesos productivos y de servicios, los que entre otras cosas modifican las formas de trabajo. Esto tiene como efecto progreso, modernidad o atraso, con los consecuentes resultados de cohesión o de marginalidad.



VAMONOS CONSTRUYENDO UN MAPA MENTAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario